jueves, 23 de abril de 2020

Texto reflexivo sobre la cultura Argentina

Autor: Julián Enriquez

La cultura argentina actual es una cultura no tan única ni diversa como lo pudo ser en otro tiempo, y sin embargo es muy proclive a los cambios aunque manteniendo en gran parte sus raíces.

¿Cómo se mantienen las tradiciones culturales de un país luego de la globalización? Tanto en Argentina como en muchísimos otros países, las películas más taquilleras son las de Marvel o Disney, la ropa que se usa es Adidas o Nike, las redes sociales son Facebook o Instagram. Más allá de eso, Argentina mantuvo varias de sus costumbres, como son el asado, el mate, aunque la música más escuchada no sea la chacarera.

A su vez, el otro aspecto a resaltar de la cultura argentina es su flexibilidad al cambio, creo yo perfectamente caracterizado por el movimiento feminista argentino. Si bien lucha día a día por la aceptación, creo que ya ha logrado unos cambios a nivel culturales que no se han visto en otros países de América, por ejemplo. Creo que ha instituido un nuevo concepto de corrección política (reflejado por ejemplo en los cambios de una programación de TV completamente machista a una programación más correcta hoy en día y al haber generado consciencia sobre ese contenido). El feminismo argentino avanza a grandes pasos contra elementos normalizados de la cultura argentina, nace de un terreno popular y de opresión y poco a poco llega a modificar la cultura.

También podemos notar que los cambios no son solamente de la juventud, que implementa por ejemplo el uso de piercings y y el hacerse tatuajes, sino que los adultos tienen sus nuevas costumbres también, como el “running” urbano, por ejemplo; Youtube comienza a abarcar un espectro etario mucho más grande, y no solo a generar videos para niños o adolescentes; los adultos también llegan a un constante uso de diversas redes sociales o plataformas de streaming como Spotify o Netflix.

La mayoría de novedades vienen de otros países donde ya fueron implementadas, por eso países como el nuestro comienzan a poseer este modelo cultural derivado de la globalización en el que dejamos de ser productoras de cultura y pasamos a “tomar” elementos ya incorporados a otras culturas, como puede ser toda la cultura hip hop, y a apropiarlas para darles nuestra identidad y fusionarlas inevitablemente con la historia cultural de Argentina. 

Por lo tanto, podría decirse que Argentina tiene una cultura que progresa y es bastante flexible a las modificaciones aunque sin perder viejas costumbres que la caracterizan y diferencian de otros países. La cultura actual y de los últimos tiempos parece verse como un campo de disputa, un constante choque entre la novedad y lo establecido donde lo nuevo va ganándose paulatinamente su lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario