jueves, 23 de abril de 2020

Texto reflexivo sobre la cultura argentina

Autora: Lucila Gomez

La cultura argentina prácticamente siempre fue la misma, muchas de las costumbres nacieron hace muchos años y muchas de ellas salieron de gente que venían de barcos (inmigrantes), en los puertos fueron donde nacieron muchas de las costumbres que hoy conocemos como el tango, su música, entre otras. Muchas de ellas estaban mal vista para la clase alta ya que lo veían como algo vulgar que pertenecían a la clase baja, a los recién llegados del puerto. 

También hay costumbres originalmente de otros países que se fueron adaptando a nuestra cultura, mayormente de Italia y España, que eran los países de las personas que inmigraban a la argentina; por supuesto también hay costumbres que se conservaron de los primeros habitantes de las tierras argentinas, estas son las cunas de lo que representan a nuestra cultura argentina.

Si le preguntas a una persona que es la cultura argentina, más que seguro que te diga el mate, el folclore, el asado, el tango, alfajores. Pero la cultura argentina no es solo eso sino también cultura es nuestra forma de habitar el espacio, de como se maneja. 

La argentina fue teniendo cambios a lo largo de su historia cultural, estos cambios surgieron de la necesidad de adaptarse a nuevas cosas que ya iban dejando de ser “tradicional” o “normal”. Un ejemplo muy grande de esto fue el machismo con el que se manejaba la sociedad, el hombre siempre era el mas fuerte en todo sentido, y la mujer tenía un papel secundario, que solo se dedicaba a las tareas hogareñas. Con el paso del tiempo en los medios se las mostraban como un objeto de seducción y de inteligencia inferior a las personas del sexo masculino; esto por suerte fue cambiado y transformándose. Hoy en día estas actitudes ya no son tan notorias o se las discriminan mucho menos que antes, gracias a las diferentes manifestaciones en contra de estas actitudes  que se fueron tomando, igual la transformación es constante. 

Otra de las cosas que estaban mal vistas para la sociedad eran las personas homosexuales. Si en una familia había una persona con esta “condición” era una deshonra para esa familia ya que no era lo “normal”. Los discriminaban, los insultaban, hasta los llegaban a agredir violentamente. Con el paso del tiempo y las luchas fueron aceptando a las personas de diferentes diversidades. Hoy ser homosexual en argentina ya no es algo anormal como se decía en ese entonces, hoy es aceptado por la sociedad con toda normalidad.

Como al principio dije la cultura argentina prácticamente es la misma que hace años. Con eso me refiero que la esencia argentina nunca cambio como la forma agradable de ser nuestras costumbres como el mate y el tango siguen igual, pero lo que cambio fueron la forma de ver la sociedad. Este cambio fue para bien ya que se fueron aceptando y normalizando algunas cuestiones y otras actitudes que eran discriminatorias se fueron rechazando. 

Yo pienso que, igual hay cosas que todavía le faltan transformarse un poco más, pero esto va a llevar tiempo, ya que antes estaban muy cerrados en como eran hasta para saludarse; los hombres se saludaban con apretón de manos ya que hacerlo de otra manera se podía malentender. Hoy los hombres, la mayoría, se saludan con un beso como todos. 

Hoy podemos decir que argentina pasa por un proceso de transformación cultural buenísimo, ya que esto lleva a la aceptación de diversidades que antes no había mucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario